miércoles, 10 de diciembre de 2008

Confía en tus colaboradores



La Definición de Liderazgo
El liderazgo ha sido definido en muchas ocasiones como “la ciencia de conseguir seguidores”. Una de las necesidades más profundas del ser humano es la necesidad de sentirse importante, de tener un sentimiento de propósito y significado en la vida y en el trabajo. Líderes son únicamente aquellos que pueden intervenir en las emociones más profundas de otras personas y conseguir de ellos que lleguen más lejos y consigan resultados más elevados de los que hasta ahora han conseguido.

Palabras que inspiran llevan a la victoria
Winston Churchill fue capaz de levantar e inspirar a una nación entera con palabras como éstas: “Actuemos de tal manera que si el Imperio británico perdurara mil años más, los hombres todavía dirían, este fue su mejor momento”

Encabezar los cambios
Lee Iacocca se incorporó a Chrysler cuando la compañía estaba casi en la quiebra. A través de la fuerza de su personalidad, su determinación inquebrantable, su apelación y súplica al Congreso, a los trabajadores de Chrysler y a los Clientes por televisión, encabezó un proceso de cambio que aparece en los libros de historia económica como uno de los mayores éxitos en el ámbito de los negocios en Ámérica.

Confía en las otras personas
La llave para conseguir seguidores en todos los casos es “confiar en tus colaboradores”.
Muchos estudios establecen como conclusión que son los lazos de confianza y respeto los que actúan como catalizadores para obtener un alto rendimiento de las personas. No basta con que confíes en tus colaboradores sino, lo que es aún más importante, ellos deben confiar en ti.

Actúa con integridad
Con el fin de “conseguir seguidores”, las personas con las que te relacionas deben creer rotundamente en tu integridad. Deben estar seguros de que respetarás los estándares éticos más elevados de justicia y ecuanimidad. La integridad aparece siempre como la cualidad más importante del liderazgo. Las personas solo pueden poner todo su corazón en el trabajo cuando se sienten seguros y solo se pueden sentir seguros cuando confían plenamente en el líder y se sienten relajados.

Ejercicios para la acción
Aquí hay dos cosas que puedes poner en marcha inmediatamente para conseguir lo mejor de las personas que trabajan contigo:

Primero, haz que la gente se sienta importante. Diles lo importantes y valiosos que son y dales tanto la responsabilidad como la oportunidad de hacer su trabajo lo mejor que sepan hacerlo.
Segundo, se un buen ejemplo. Se un líder inspirador siendo un modelo a seguir por los demás. Cuanto mejor sea el ejemplo, mejor harán su trabajo y más felices serán.


No hay comentarios: